Diagnósticos de Red en Windows Vista

Posted on October 23, 2007

0


diagnostico 1diagnostico 2

Uno de los tipo de problemas más comunes que atienden los departamentos de soporte técnico son los de conectividad  Windows XP nos da la posibilidad de verificar si nuestra conexión de red están recibiendo o no paquetes de datos  pero lo que los usuarios verdaderamente desean saber es si están conectados o no a internet, a los recursos de su red local y si no lo están saber cuál es el problema y solucionarlo. Windows Vista integra 2 nuevas tecnologías: “Network Connectivity Status Indicator”, “Network Diagnostics Framework” conocidas como NCSI y NDF respectivamente, estas están diseñadas justamente para realizar diagnósticos más efectivos de las conexiones de red y solucionar problemas de conectividad  con el objetivo de  mejorar  la experiencia del usuario y disminuir las llamadas al departamento de soporte técnico.

El NCSI clasifica la conectividad en 4 niveles:

Nivel

Descripción

Local and Internet

Cuando el sistemas puede alcanzar la url http://www.microsoft.com

Local Only

Si el sistema no puede alcanzar la url http://www.microsoft.com pero si otros equipos de la  red local como el DHCP o DNS

Limited

Si el sistema detecta conectividad de capa2  pero no puede alcanzar equipos de la red local

No connectivity

Si el sistema no tiene conectividad de capa2 (típicamente cuando el cable Ethernet esta desconectado)

 

Otras de las características nuevas son la clasificación de ubicaciones de red “Network Location” que nos permite catalogar a las redes a las que nos conectamos como Home, Work o Public con diferentes configuraciones de firewall para cada una de ellas además en el centro de redes y recursos compartidos tenemos un panel que nos indica de forma muy gráfica los permisos y accesos que tenemos configurado para cada red, dándonos la posibilidad incluso de personalizar los iconos para cada conexión.

Microsoft recomienda como mejor práctica para buen funcionamiento del  NCSI que  la configuración del servidor proxy debe seleccionar el Web Proxy Automatic Discover o WPAD en palabras sencillas que en la venta del explorador  donde se configura el proxy  debemos seleccionar bajo la opción configurar automáticamente – Detectar la configuración automáticamente.

En el caso de que en la infraestructura que estemos administrando se usa una configuración estática del proxy para que el  NCSI  trabaje correctamente debemos hacer una configuración más con el comando:   netsh  winhttp set proxy

 Ahora hablemos del “Network Diagnostics Framework” o NDF su función fundamental es la de diagnosticar problemas en las conexiones de red y repararlas.

Trabaja con 3 fases de operación:

Diagnóstico: Trata de identificar el problema de conexión y al finalizar este proceso se muestra un reporte al usuario con el problema y 3 posibles soluciones.

Reparación: Esta fase inicia cuando el usuario selecciona algunas de las 3 opciones de reparación. Las reparaciones pueden ser de 3 tipos:

Tipo de Reparación

Descripción

Automática

Cuando la reparación la puede realizar el sistema sin intervención del usuario, básicamente son reconfiguraciones globales que requieren tener permiso de administrador para ser ejecutadas. 

Manual

Requiere la intervención del usuario como por ejemplo conectar el cable de red, activar el botón para la tarjeta inalámbrica, o desconectar el Moden ADSL y conectarlo nuevamente después de 10 segundos.

help topic

Cuando la reparación del problema requiere varios pasos el  NDF provee una ventana de ayuda que indica paso a paso la posible solución del problema, como por ejemplo cuando el usuario tiene que renovar sus certificados para su conexión inalámbrica.

 

 Además el si el  NDF no encuentra la solución al problema o no nos fueron útiles ninguna de las soluciones que nos presento tenemos la  posibilidad de interactuar con Microsoft reportando  el problema  de forma automática vía internet y luego podemos verificar si existen nuevas soluciones.

Para hacerlo podemos utilizar el comando wercon.exe y seleccionar la opción “See problems to check link”.

Para los usuarios móviles que se conectan a varias redes especialmente inalámbricas  el NDF adquiere una nueva dimensión ya que les ayuda a resolver sus problemas de conectividad en todas partes, desde problemas como  malas configuraciones de proxy, hasta errores al poner la clave WEP o incluso les avisa que se olvidaron de encender el botón para activar su tarjeta inalámbrica.

El NDF detecta de forma más eficiente los problemas de conectividad en redes inalámbricos cuando tenemos instalados tarjetas con drives de última generación, básicamente existen 2 tipos de drives los antiguos que se denominan FAT drives  o también llamados “Legacy Wi-Fi Driver” y los Native Wifi drivers que los drivers nuevos.

Para verificar el tipo de driver que tenemos instalado en nuestro equipo debemos utilizar el comando

Netsh wlan show drivers

 

Referencias:

Webcast  “Troubleshooting Network Issues”  Tim Rains, Microsoft