Doble boot con Windows Vista

Posted on October 10, 2008

0


Para que no haya problemas con el arranque de Windows Vista lo recomendable es Instalar primero los sistemas operativos Windows anteriores por ejemplo si queremos tener en el  equipo Windows 2003 Server y Vista, debemos instalar primero Windows 2003 Server y a continuación el Vista, este último reconocerá que hay un sistema operativo anterior y en el menú de arranque nos dejara cargar Windows Vista y Windows 2003 Server.

Pero si ya tenemos  instalado Windows Vista e queremos instalar otros sistema en otra partición debemos tener a mano el DVD de instalador Vista por que el otro sistema más antiguo va a modificar el MBR del disco dejando de lado  los archivos de  boot de Vista. Calma, lo único que tenemos que hacer para repararlo es seguir los siguientes pasos:

Arrancamos el equipo con el DVD instalador  Windows Vista, nos saldrá "Windows is loading files…"

Nos aparece una ventana en la que elegimos el idioma  y damos clic en siguiente

Nos aparece otra ventana en la que aparece "Instalar ahora" y justo abajo  a la izquierda tenemos "Reparar el equipo", pulsamos sobre reparar el equipo.

Inmediatamente  aparece una nueva ventana que nos pregunta que instalación queremos reparar, elegimos nuestro Windows Vista y pulsamos en siguiente

Finalmente aparece otra venta con diferentes opciones de recuperación  de las cuales seleccionamos Reparación de inicio se reinicia el equipo y nuevamente Windows Vista arrancará normalmente.

¿Pero qué paso con el otro sistema que instalamos?

Para  que pueda arrancar junto con Vista tenemos que utilizar la línea de comando para modificar el archivo  BCD.LOG, que es el que se encarga de decir que sistemas operativos existen para arrancar el sistema. Sí así es, ya es hora de despedirnos del  boot.ini  que podíamos modificar directamente desde un editor de texto.  Windows Vista a cambiado radicalmente ahora se carga desde el archivo BOOTMGR que se encuentra en c: (oculto), también nos crea una carpeta llamada boot en el directorio principal c:boot en dicha carpeta podemos encontrar el BCD.LOG (sucesor del boot.ini).

El problema que hay es que el BCD.LOG no podemos editarlo tal cual porque es un archivo binario que además contiene código ejecutable y podremos perderlo y que Windows Vista no arranque. Para poder editarlo necesitamos el comando BCDEDIT.EXE que trae ya Windows Vista y lo ejecutaremos desde el Shell del sistema (cmd.exe), pero antes debemos estar seguros de que el usuario que tenemos tiene  permisos de administrador.


Al escribir BCDEDIT.EXE en el símbolo del sistema veremos algo parecido a esto (imagen 1)

 imagen1
Si escribes, BCDEDIT /? veras la ayuda que trae el comando BCDEDIT.EXE entre ella como crear entradas, modificar textos, cambiar parámetro etc… es un tema delicado ya que si hacemos algo mal podemos cargarnos el arranque.

A continuación debemos usar los siguientes comandos:

Bcdedit /create {legacy} /d “Description”
Bcdedit /set {legacy} device boot
Bcdedit /set {legacy} path ntldr
Bcdedit /displayorder {legacy} /addlast

imagen2
Cambiando el texto Description por el nombre que queramos ponerle a nuestro sistema operativo anterior a Windows, en mi caso “Windows 2003 Server”, reiniciamos y ya podremos elegir cuál de los dos sistemas operativos queremos arrancar.

  Les adjunto un video que realice donde se muestra la configuración paso a paso.

Posted in: Windows Vista