Deployment Image Servicing and Management (DISM)

Posted on November 10, 2009

0


 

Una vez realizamos el diagnóstico de la infraestructura  con MAP el siguiente paso es utilizar Windows AIK (Windows Automated Installation Kit ) que es un conjunto de herramientas que nos permiten realizar una instalación automatizada basada en imágenes.

 

La herramienta  Deployment Image Servicing and Management (DISM)  esta  última versión de Windows AIK. DISM   remplaza a otras herramientas que venían en versiones anteriores de AIK  (pkgmgr, PEImg, y IntlConfg) que han sido retiradas en Windows 7. DISM provee una única herramienta centralizada para ejecutar todas las funciones de una forma más eficiente y estandarizada.

DISM  también puede ser usada con Windows Vista with SP1 y Windows Server 2008.

Permite agregar, remover y enumerar paquetes y drives; habilitar o deshabilitar funciones de Windows e inclusive realizar un upgrade  de la imagen de  Windows Image a una diferente edición como por ejemplo de Profesional a Enterprise.

DISM  soporta  imágenes de Windows  . WIM y discos duros virtuales con formato (VHD).

También provee diagnósticos, reporte de errores y mensajería mejorados comparados con las herramientas anteriores.

Se puede usar  DISM para brindar un servicio de imágenes de  32-bit, 64-bit y plataformas Itanium.

El uso de DISM  puede ser dividido cuatro fases:

1.- El primer es la preparación de la imagen:

El administrador necesitara primero instalar Windows AIK en un equipo que lo destine para la administración, luego tiene que planificar la estrategia de implementación y realizar otras configuraciones como preparar los archivos de respuesta, Windows PE y la captura de imágenes de instalación.

2.- La siguiente fase corresponde al mantenimiento de la imagen

El administrador puede montar la imagen, personalizarla, agregarle o quitarle componentes y drives  —y brindar un servicio de imágenes online u offline. Cuando haya terminado, el administrador desmonta la imagen y, o bien, puede confirmar o descartar los cambios.

3.- Luego tenemos la fase de  Instalación de la Imagen que puede ser realizado sobre la red con varios herramientas que incluyen WDS ay MDT.  La imagen puede ser más personalizada e incluir información específica de la  empresa y otras aplicaciones.

4.- Finalmente cuando la imagen haya sido implementada, y el usuario final  tenga acceso a Windows podrá ver pantallas de bienvenida personalizada que le permitirán realizar pasos post instalación.

La herramienta es administrada por línea de comandos:

Es gratuita tiene soporte en varios idiomas incluidos  español y se la puede descargar de la siguiente dirección:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=C7D4BC6D-15F3-4284-9123-679830D629F2&displaylang=en