Microsoft Assessment and Planning Solution Accelerator

Posted on November 10, 2009

0


Cuando planeamos una implementación de Windows 7 en una organización el primer paso del planeamiento debe ser evaluar la compatibilidad del hardware para esta tarea se puede usar Microsoft Assessment and Planning Solution Accelerator conocido como  MAP. 

El MAP es una herramienta que nos permite realizar fácilmente realizar inventario,  evaluaciones y  reportes  de nuestra infraestructura actual de IT  y determinar si va soportar los nuevo productos de  Microsoft sin necesidad de tener un agente instalado en los equipos ya que usa tecnologías que ya están disponibles en la infraestructura de IT  como por ejemplo  Windows Management Instrumentation (WMI), Remote Registry Service, SNMP, Active Directory, Domain Services, y Computer Browser service.

MAP  realiza un detallado análisis  del hardware y de la compatibilidad de los dispositivos para la migración a Windows Server 2008, Office 2007, Application Virtualization, Windows Vista  y capacidades extendidas para evaluar la migración a Microsoft SQL Server 2008. Se realiza una evaluación del hardware instalado y determina mediante un reportes si la migración es recomendable o no.

 

Para los escenarios de migración a Windows Server 2008 y o Windows 7  existe un  Device assessment que analiza los dispositivos instalados y reporta si existen los drives disponibles.

Cuando instalamos MAP  se instala una instancia de SQL Server 2005 Express, para los clientes en nuestro medio  (menos de 5000 equipos) es más que suficiente pero también existe la opción de utilizar una instancia de  servidor SQL server 2005 dedicada.

Para cada análisis se puede  crear una base de datos nueva o usar una base de datos existente.

Con  el asistente de configuración es posible recolectar información de la compatibilidad de Office system al mismo tiempo que Windows 7.

Se pueden usar varios métodos para descubrir  los equipos en una red que van desde los servicios del Directorio Activo, rangos de IP e incluso una opción para descubir servidores de virtualización VMware. El método recomendado en una infraestructura de dominio es usar  Active Directory Domain Services discovery method.  Se pueden realizar  búsquedas en todo el  dominio así como  también me existe la posibilidad de buscar en un solo contenedor o sub contenedores.

Se necesita ingresar credenciales para un descubrimiento de agente. Como mínimo la cuenta debe ser miembro del  grupo Domain Users . Estas credenciales nunca se almacenan y tienen que ser ingresadas cada vez que el asistente es ejecutada.

Una vez se termina la ejecución del asisitente de Invertory an Assessment nos estrega un reporte con información gráfica en que muestra si nuestras infraestructura esta lista o no para la instalación de varios productos. En el caso de Windows 7 muestra la cantidad de equipos que están listos para instalar Windows 7 y los que después de un upgrade de Hardware van a estar listos, además saca un resumen del reporte de compatibilidad de los dispositivos.

  

Toda la información detallada la podemos obtener  en documentos que son generados en documentos Excel y Word.

 

Esta herramienta es gratuita y puede ser descargada en la siguiente dirección:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=67240b76-3148-4e49-943d-4d9ea7f77730&displaylang=en

En el documento de Word titulado Windows 7 Hardware Assessment  generado por MAP bajo  el sub titulo de Next Steps nos recomienda utilizar el Microsoftr Application Compatibility Toolkit 5.0  que nos va ayudar a crear una lista de las aplicaciones de nuestra organización y determinar la compatibilidad con Windows 7. Esta también es una herramienta gratuita y puede ser descargada del suitente enlace:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=24da89e9-b581-47b0-b45e-492dd6da2971&displaylang=en