Preinstalación de WINDOWS 7 para Ensambladores de PC

Posted on November 25, 2009

0


Toda empresa o persona que distribuya, ensamble o re-ensamble PCs puede convertirse en un socio de negocios de Microsoft  y vender licencias OEM. 
Los “System Builder” o ensambladores de PCs desde Windows XP cuentan con herramientas para personalizar la instalación de Windows, ahora con Windows 7 se lanza una nueva versión del Kit de Preinstalación para OEMs  denominado OPK por sus siglas en inglés, para descargarte el producto  solo tienes que registrarte como un partner OEM (es gratuito) en el siguiente enlace: http://www.microsoft.com/oem/espanol/default.mspx

 
¿Qué es el Kit de Preinstalación para OEMs (OPK)?
 
Son un conjunto de Herramientas y documentación que habilitan a los ensambladores a:
•       Instalar Windows en computadoras nuevas
•       Personalizar la experiencia del usuario
 
Las principales Herramientas del OPK son:
•       Windows System Image Manager
•       Sysprep
•       Imagex
 
¿Qué es Windows System Image Manager?
Es nna herramienta simple para crear archivos de respuesta para instalaciones desatendidas  (unattend.xml).
Permite también la creación de archivos de configuración empacando el archivo de respuesta con todos los archivos que se quieren agregar durante la Instalación.
Windows System Image Manager muestra todos los componentes configurables y su valor actual de una imagen de Windows y el contenido su tu carpeta de distribución (drivers, security updates, aplicaciones).
 

Sysprep:
 
Prepara una instalación de Windows para la duplicación, auditoría y entrega al cliente.
El modo auditoría permite agregar controladores de dispositivos o aplicaciones adicionales a una instalación de Windows.
Una vez instalados los controladores y las aplicaciones adicionales permite preparar una imagen para entregarla al cliente.
 
Ventajas de Sysprep
 
Sysprep  al ser ejecutado realiza las siguientes acciones :
 
•       Quita datos específicos del Sistema
•       Configura Windows para arrancar en modo de auditoría
•       Configura Windows para arrancar la Bienvenida de Windows (oobe)
•       Reestablece la activación de productos de Windows
 

Imagex
Es una solución de administración de Imágenes de Microsoft basada en archivos, no en sectores
Redistribuible para soluciones de recuperación.
 
Descripción de las fases de configuración
 
Son las fases de una instalación de Windows® durante las que se puede personalizar una imagen. La configuración de la instalación desatendida de Windows se puede aplicar a una o varias fases de configuración, en función de la opción de configuración que use.
 
Las fases de configuración son 7:
 
windowsPE
En esta fase puede configurar la ubicación del archivo de registro de Windows PE o habilitar las funciones de red o un archivo de paginación de Windows PE, también se pueden definir opciones del programa de instalación de Windows  estas opciones pueden incluir la especificación de la imagen de Windows que se desea instalar y la configuración de un disco en el equipo de destino.
Durante esta fase de configuración, la imagen de Windows se copia al equipo de destino.
Windows Preinstallation Environment (PE) 3.0 esta incluido en  Windows OPK .

 
offlineServicing
 
Esta fase de configuración se usa para aplicar actualizaciones, controladores o paquetes de idioma a una imagen de Windows.
Durante la instalación de Windows, se aplica la imagen de Windows a un disco duro y las opciones de configuración de la sección offlineServicing de un archivo de respuesta se aplican a continuación a la imagen, antes de que se reinicie el equipo.
Esta fase de configuración también se usa para aplicar actualizaciones a una imagen de Windows en escenarios de mantenimiento.
 
generalize
 
Durante esta fase de configuración se quita información específica del equipo de la instalación de Windows, con el fin de capturar y volver a aplicar la imagen de Windows en otros equipos. Por ejemplo, durante esta fase, se quitan de la imagen el Id. de seguridad (SID) único, los controladores de dispositivos únicos y otras opciones de configuración específicas del hardware.
Para hacerlo se ejecuta  la herramienta sysprep con su parámetro respetivo
sysprep /generalize
 
 
specialize
 
Aquí se  crea y configura información en la imagen de Windows, y es específica del hardware en el que se instala la imagen de Windows.
Al arrancar por primera vez la imagen de Windows, se ejecuta la fase de configuración specialize. Durante esta fase se crean identificadores de seguridad (SID) únicos. Además, puede configurar muchas características de Windows, como la configuración de red, las opciones internacionales y la información del dominio.
 
auditSystem
 
Esta fase se suele usar para realizar configuraciones adicionales en una instalación, como instalar controladores de dispositivo no incluidos se ejecuta si un equipo está configurado para arrancar en modo auditoría.
 
auditUser
 
Se suele usar para ejecutar comandos personalizados o configurar opciones de shell de Windows.
Al igual que la fece anterior sólo se ejecuta si un equipo está configurado para arrancar en modo auditoría.
 
oobeSystem
 
Aquí se aplica la configuración a Windows antes de que se inicie la Bienvenida de Windows.
Esta fase se suele usar para configurar opciones de shell de Windows, crear cuentas de usuario y especificar el idioma y la configuración regional.